Mis visitas

Datos personales

Mi foto
Crevillente, Alicante, Spain
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Ejerzo actualmente como entrenador en el futbol base del Elche C.F., educador de niños y jóvenes desde los 3 años hasta los 18 y me considero amante de todos los deportes. Busco contar desde una perspectiva diferente y especial, anécdotas y curiosidades con las que tod@s y cada uno de vosotr@s se sienta identificad@ con algun momento de su vida. Espero conseguirlo!!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

          ¡¡Qué a gusto le diríamos alguna vez estas palabras a esos futbolistas o jugadores de fútbol que se quejan de sus entrenamientos!!

          Parece que la gente por fin se anima a quejarse en España, quizás por todo lo que está ocurriendo, quizás porque están comprobando que si no es así no se consigue nada o quizás por costumbre, y en el post de hoy me decanto por la última opción.

          Me encanta escuchar debates en los que participan deportistas de varias modalidades como fútbol, tenis, natación, atletismo, etc... Lo que no me gusta un pelo es que sea siempre el que practica fútbol el que lleve la voz cantante sobre sus entrenamientos. Vamos a ver, para empezar diré que el fútbol es el deporte peor planificado y con menos estructura a día de hoy, se salvan por supuesto los equipos de élite que tienen grandes presupuestos para mantener dicha organización, digamos que a nivel físico trabajan "fuerte" unas dos o como mucho tres veces por temporada (pretemporada, que dura unas tres semanas; en el parón navideño, que dura una semana; y en el parón de semana santa, que normalmente no se hace)  y los entrenamientos mantienen esa forma física, os lo digo yo que soy preparador físico de un equipo de tercera división que cuando intentas hacer algo nuevo, desde arriba te mandan callar y seguir con el planning de toda la vida. Sintiéndolo mucho, así poco vamos a evolucionar. 

Pero entonces, ¿qué diferencias hay con los otros deportes? 

          Pues que por ejemplo la gente que practica tenis se puede reír un rato del deporte rey, en primer lugar porque se realizan planificaciones perfectamente estructuradas (macrociclos, mesociclos, microciclos,...) en base a la competición que van a jugar, desde un primer momento saben hasta cuanto tiempo van a descansar entre ciclo y ciclo, por otro lado porque aquí el término "doble sesión" es algo real, donde el tenista trabaja al 100% en ambas sesiones, en el fútbol si por la mañana has trabajado físico que no se te ocurra volverlo a trabajar por la tarde y solo una semana en toda la temporada, por si acaso.
          Otro caso, es el de los atletas, que hablan de volumen, cargas, densidad e intensidad de trabajo con total naturalidad, llegando a correr mas de 100 kilómetros semanales para preparar una media maratón, con entrenamientos de más de dos horas, ¿alguien se queja? SI, el futbolista.

          Por último - aunque podría seguir un buen rato, pero no quiero aburriros- tenemos el caso de la natación, que entrenan fuera del agua también, en el gimnasio o en la pista de atletismo, y hacedme caso que los entrenamientos de estos deportistas son espectaculares, pero eso si, prueba a meter a un equipo de fútbol dos días seguidos en una piscina. A la calle al tercer día.

       

        Estoy muy metido en la preparación de practicantes de fútbol a nivel tanto educativo como de rendimiento y veo que las nuevas generaciones permiten nuevas tendencias, ideas innovadoras, proyectos a medio plazo, pero esto es algo impensable con la gente de ahora, están muy mal acostumbrados y quizás mucha culpa la tiene el instrusismo desde hace años. El fútbol debe abrir su mente y aprender de otros deportes, yo solamente he mostrado tres ejemplos pero hay muchísimos más de los que imagináis.


@nachopastor86

9 comentarios:

  1. Qué razón tienes Nacho, yo como fisio también me siento identificado contigo en el aspecto de que cuando queremos innovar o, digamos, proponer cosas por el bien del equipo, voces externas te susurran ese shhh...lamentable y espero que esto cambie, esperemos que sí ya es hora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo peor Isma?? Que por mucho tiempo que pase y muchas cosas que demuestres, el que es cazurro seguira siendolo hasta el final,y no tendra la capacidad de valorarlo ni de corregir sus errores. En la experiencia me baso.
      Un abrazo y muchisimas gracias por tu opinión.

      Eliminar
    2. Natx téns molta rao, però no només passa en el fútbol, molt sovint és més comú trobar en qualsevol esport gent que creu que ho sap tot i no creu en la innovació o el bon fer de la gent jove. Normalment aquesta gent que no creu en les noves tendéncies són personetes que no tenen estudis, i gràcies a la seua etapa i EXPERIENCIA, que evidentment és un grau, com a esportites han aconseguit treballar d'allò que van practicar quan eren més joves. I com a consell no te basses en la experiència sino caurás en el mateix error que esta gent.

      Eliminar
    3. Grasies per comentar.
      Tinc la capacitat de aprendre de tot allo que hem rodeja i cada nova experiencia la valore moltissim i la afegisc a tot el que se.
      Mai m´agradaria estancar-me on estic perque odie la gent que se conforma en lo bàsic sempre i quan sapiga del seu potencial per a conseguir mes,i no vulga aprofitar-lo. Per aço,considere que encara se molt poc i vuic segui creixent i formant-me, me dona igual de qui aprendre,desde un xiquet de 3 anys fins un avi de 90.
      Un abraçada.

      Eliminar
  2. No entiendo mucho del tema
    pero me da la sensación de que al ser el fútbol
    el deporte "rey"
    se sienten con más derecho
    y menos obligaciones,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas algo de razón,pero creo que simplemente se han acostumbrado a una serie de cosas desde pequeños y ahora es muy dificil cambiarlas.
      No estoy diciendo que tengan que entrenar mas,sino MEJOR!! y de mejor FORMA!!
      Gracias,un placer como siempre responder a tus comentarios.

      Eliminar
  3. Yo pienso que innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos, pero como bien dices mientras hayan cazurros que su mentalidad es que las cosas se hacen bien a la antigua usanza, no hay nada que hacer y no se dan cuenta que la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo. Yo soy de las que pienso que si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.

    P.D Nacho un emprendedor como tu ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca podrias haberlo explicado mejor,estoy totalmente de acuerdo contigo y me ha encantado la forma de expresarlo.
      En cuanto a lo de emprendedor,ya lo iremos viendo con el tiempo,pero no me gusta quedarme donde estoy,necesito avanzar siempre,eso es cierto.
      Gracias Anita. Un besazo!!

      Eliminar
  4. La verdad es que sí Nacho, y me parece que las cosas no van a cambiar mucho...Cuánto retraído y sobre todo, cuánta ignorancia ignorada, esto último sí que es triste.
    Gracias a ti por publicar verdades como soles y por hacer este magnífico blog, enhorabuena crack!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar