Mis visitas

Datos personales

Mi foto
Crevillente, Alicante, Spain
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Ejerzo actualmente como entrenador en el futbol base del Elche C.F., educador de niños y jóvenes desde los 3 años hasta los 18 y me considero amante de todos los deportes. Busco contar desde una perspectiva diferente y especial, anécdotas y curiosidades con las que tod@s y cada uno de vosotr@s se sienta identificad@ con algun momento de su vida. Espero conseguirlo!!!

miércoles, 22 de febrero de 2012

CUÉNTAME

          Con el paso de los días, no nos damos ni cuenta, pero nos pasamos el tiempo contando: el dinero que nos queda para llegar a final de mes, los días que quedan para el fin de semana, los kilómetros que hacemos con el coche, etc... pero yo hoy me he propuesto contar otra cosa, que seguramente todos nos hemos planteado alguna vez o hemos escuchado pero en su momento preferimos hacer oídos sordos.

Esto es ni más ni menos,que las CALORÍAS que tienen las copas (de alcohol) que nos tomamos.

          Partiendo de la base y permitidme que generalice un poco, las mujeres necesitan consumir al cabo del día unas 2000 calorías y los hombres unas 2500, todo ello para que el cuerpo consiga mantener correctamente los procesos vitales, digo que generalizo porque cada uno gasta más o menos energía en función de su trabajo, del deporte que realice, del sedentarismo o incluso de su peso.
Explicado esto cada alimento o bebida que ingerimos contiene unas propiedades específicas y entre ellas está el aporte calórico, que es en lo que hoy me voy a centrar.

          
          Independientemente que bebáis ron, whisky o vodka una copa en su medida general que son unos 50 mililitros por copa contiene unas 120 kcal, a las que añadimos las correspondientes al refresco, ya sea Coca-Cola, Sprite, Fanta de naranja o limón, , que rondarían unas 140 en el caso de la Coca-Cola, unas 180 en la Fanta, 110 en el Sprite y ATENTOS 0,7 kcal en el caso de la Coca-Cola Light, podéis comprobarlo en la información que viene en todas las latas de esta bebida.  Siempre pensé que el pecado ya estaba hecho solo con beber alcohol pero sabiendo esto son calorías que me ahorro consumir.

Vale, con todos estos números, deducimos 
que el TOTAL de calorías ingeridas en  una sola copa es de unas
250!!!

          Esto equivale a 20 minutos de carrera contínua a ritmo suave, una barbaridad, ¿verdad?
Pero claro, no es justo verlo desde esta perspectiva, pues un Bollicao también nos pondría en esta tesitura. El problema viene cuando nos tomamos 4 copas y esto equivale a la mitad de lo que nuestro cuerpo requería para cumplir sus funciones, ¿os acordáis? Lo comentaba al principio del post. 

¿Qué hace el cuerpo con las calorías que sobran y no gasta? Pues lógicamente, las almacena en forma de grasa y lo que no necesita lo expulsa en forma de orina o sudor,  nuestro cuerpo es muy inteligente.

Pero tranquilos que ya hay gente que ha pensado en esto, sobre todo un sector con edades comprendidas entre 16 y 30 años, que compensan esta ingesta de calorías con suprimir comidas durante el día. El nombre de este trastorno alimentario es DRUNKOREXIA y está afectando cada vez a más adolescentes por la desinformación que existe y por la aceptación social hacia el alcohol y sus efectos.

          Con todos estos datos no estoy diciendo que dejemos todos de beber, solo los estoy exponiendo para saber qué es lo que estamos bebiendo y cómo afecta a nuestro cuerpo. Vosotr@s sois inteligentes y libres de hacerlo como os plazca.

¡¡Feliz miércoles!!


@nachopastor86

4 comentarios:

  1. Valiosa información a tener en cuenta
    para cualquier tipo de dieta
    sea alimentaria o médica.
    Tampoco conocía el nombre de esa enfermedad
    que desgraciadamente está en auge
    ¡qué lástima!
    tan solo con practicar algo de deporte
    nos quitaríamos de encima esas calorías
    ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,esto es como todo,con moderación todo tiene su lado positivo. Por tomar unas copas de vez en cuando,nuestro cuerpo no va a experimentar cambios agresivos,pero si traspasamos el limite,ya sabemos que nuestro aspecto tambien puede ser un signo negativo a dicho consumo.
      Como siempre,muchas gracias por tu sincera valoración.

      Eliminar
  2. El alcohol y las calorías desde luego que no son compatibles, pero como bien dices si lo hacemos con moderación y lo combinamos con un poco de deporte no hace daño, siempre y cuando se haga de vez en cuando. En ocasiones el exceso es estimulante, pero hay que evitar con moderación que se adquiera como un hábito. Lo que si me da pena son los datos que hay de la gente joven. Hace poco vi en la tele, que en la sociedad Española de Urgencias de Pediatría alertaba el pasado año sobre el aumento de intoxicaciones por alcohol entre niños y niñas de 14, 13, 12 e incluso de 11 años, habiéndose incrementado el número de urgencias por coma etílico y lo mas fuerte que les preguntas porque lo hacen y según su opinión dicen que tiene consecuencias positivas entre ella destacan, ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen. Esto si que es triste.......
    Bueno para que el final no sea así te dejo un chiste;

    Va un borracho en moto y choca con una señal de tránsito. Entonces llega el policía y le pregunta:
    ¿Señor, no vio la flecha?
    El borracho responde:
    Ni al indio que me la tiró.

    UN BESO....

    ResponderEliminar